EL PAPEL DE RAMON CASTILLA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LIMA
Al asumir el gobierno en 1845, Castilla encontró un país desordenado debido a las luchas entre caudillos militares, y una economía que podía recuperarse gracias a los ingresos por la venta del guano en Europa. Por ello, la época que su gobierno inauguró ha sido denominada la del “apogeo” o “prosperidad falaz”, ya que los ingresos obtenidos por la venta del excremento de aves de nuestro litoral permitió la ejecución de numerosas obras públicas y una relativa calma política. En efecto, Castilla y sus asesores quisieron ordenar el país. En el aspecto económico inauguró el sistema de las consignaciones para la venta del guano entregando casi la totalidad de este negocio a la casa británica Gibbs, implantó el primer presupuesto de la República, creó la ley de la “consolidación de la deuda interna” para cancelar los gastos de peruanos en favor de las guerras de la independencia, arregló la deuda externa con Inglaterra, Estados Unidos y Chile, excepto la “deuda de la independencia” con España y permitió la llegada de trabajadores chinos, los coolíes para las plantaciones de la costa y la extracción del guano en las islas de Chincha.
OBRAS EN SU PRIMER GOBIERNO FUERON :
- La construcción del mercado central en Lima.
- La protección a las tierras de las comunidades indígenas.
- La introducción del primer telar mecánico.
- La instalación de la primera fabrica de papel.
- La construcción del primer ferrocarril en Sudamérica. Lima-Callao.
LA ERA DEL GUANO
La explotación del guano empezó en 1841 en las islas de Chincha, las de Lobos de Afuera y Lobos de Adentro y las islas del sur hasta Tarapacá. El interés que paulatinamente despertó esta lucrativa actividad se plasmó en la inestabilidad de los tres primeros contratos de explotación, firmados entre 1841 y 1842, en los que el Estado buscaba obtener cada vez un beneficio mayor.
Los ingresos producidos por la explotación del guano permitieron atenuar las deudas que se arrastraban desde la independencia. los beneficios de este nuevo negocio se vieron particularmente en los gobiernos del presidente Ramón Castilla.
LA DESTRUCCIÓN DE LAS MURALLAS
Plano topográfico de la ciudad de Lima. Modificado y aumentado con nuevos cuarteles,
manzanas, calles, alamedas y edificios públicos, 1872, Bajo la dirección del ingeniero Luis Sadá.
Este plano se trazan los lineamientos que siguió el contratista y urbanizador Henry Meiggs para destruir la muralla, para abrir espacios dirigidas a la construcción de las alamedas, calles, manzanas y avenidas.
A partir de esta primera idea que planifica y regula el ensanchamiento de la ciudad de Lima más allá de la muralla, se llevaron a cabo muchas de las grandes transformaciones que vendrían durante los años de la posguerra y durante la República oligárquica.
CONCLUSIÓN
Sin duda la transformación más relevante a partir de las desamortizaciones promovidas por el
liberalismo político fue el cambio del tradicional paisaje clerical a uno donde dominaba el
comercio y las actividades seculares. De las tierras, que circundaban el casco antiguo, muchas
comenzaron a fraccionarse en pequeñas propiedades privadas que después se vendieron a
individuos de diferentes clases sociales.
REFERENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario