LA AGRUPACIÓN ESPACIO, PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS. MODELOS URBANOS AUTÓNOMOS, LAS UNIDADES VECINALES.
LA AGRUPACIÓN ESPACIO
La Agrupación Espacio se reunió con el propósito de modernizar la arquitectura y el arte en el Perú, fue portadora del nuevo lenguaje arquitectónico con influencias de Le Corbusier, así como de Walter Gropius y la Bauhaus, y se opuso a los movimientos nacionalistas e historicistas que se habían desarrollado en el país desde 1910, precisamente sostuvo que las obras de arte del pasado no presentan ningún mensaje en concordancia con la época, porque cada tiempo tiene su espíritu y cada forma responde a un momento, como se desprende de la lectura del manifiesto.
Le Courbusier
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Walter Gropius
“En lo que respecta a la cultura no es exagerado pensar que el año 1947 es el año que fuimos por primera vez contemporáneos de todos los hombres” (Szyszlo, 2002: VII), pues fue cuando se produjo una ruptura en el panorama cultural del Perú debido a dos acontecimientos de primer orden: la aparición de la revista Las Moradas, fundada y dirigida por el poeta Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001), y la fundación de la Agrupación Espacio que encarnó “la vanguardia y la adopción militante del llamado Movimiento Moderno, en la intención de su reproducción local” (Ludeña, 2004: 151). A este último suceso se asocia otro, ese mismo año, cuyas repercusiones son indudables para el impulso y la difusión del arte contemporáneo, se trata del establecimiento de la Galería de Lima, que comenzó a funcionar al año siguiente y se convirtió en el lugar apropiado para la exposición y distribución de las obras de los artistas del momento (Castrillón, 2002: 10).
Emilio Adolfo Westphalen
PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS
Arq. Enrique Seoane
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Arquitecto peruano egresado de la Escuela Nacional de ingenieros de Lima, Perú en 1938, nació en Lima el 12 de enero de 1915 y falleció el 26 de julio de 1980. Desde pequeño demostró un gran interés por dibujo y al arte.
OBRAS:
Obra: Ministerio de EducaciónLima (1951-1956)
Obra: Capilla de la Hacienda Huando.(Terminada en 1942)
Obra: Edificio del Banco WieseMiraflores-Lima (1957-1965)
Obra: Edificio de Limatambo
(1953-1954)
Arq. Rafael Marquina y Bueno
(n. Lima, 9 de febrero de 1884 - m. 22 de abril de 1964) fue un destacado arquitecto peruano de principios del siglo XX. Su obra como arquitecto abarcó varios rubros: casas o residencias, edificios de departamentos con tiendas, edificios de oficinas, edificios para instituciones y grupos de viviendas económicas.
OBRAS:
Fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, institución en la cual Rafael Marquina inició su actividad docente.
La Estación de Desamparados en Lima fue la primera obra pública proyectada por Rafael Marquina.
Lima, 1911-1912
Hospital Arzobispo Loayza
Lima, proyecto: 1915, construcción: 1924
Arquitecto Héctor Velarde Bergmann
Nacimiento 14 de mayo de 1898 Perú, Arequipa Nacionalidad Peruano Cónyuge Leonor Ortiz de Zevallos.
Héctor Velarde, nacio el 14 de mayo de 1898, y falleció en 1989, fue un notable arquitecto y escritor peruano.
OBRAS:
Club Regatas de Chorrillos
Santuario y Monasterio de Las Nazarenas
Fernando Belaunde Terry
(Lima, 7 de octubre de 1912 - Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
OBRAS:
Unidad Vecinal de Mirones
Lima 1946
Resindencial San Felipe en Lima: emblemático proyecto latinoamericano de la década del 60
MODELOS URBANOS AUTÓNOMO Y LAS UNIDADES VECINALES
La que impulso la creación de unidades vecinales fue La Corporación Nacional de Vivienda, para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Se trataba de complejos habitacionales autónomos; por ello, contaban con mercado, posta médica, comisaría, centro cívico o local comunal, oficina de correos, escuelas primarias para niños y niñas, cine-teatro, cancha de fútbol, piscina y, lógicamente, una iglesia; además, tenían un sistema de circulación peatonal y vehicular propio. Recién, en 1955, se construyó la unidad vecinal de Mirones, diseñada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo, sobre la avenida Colonial, ex carretera del Callao.
Unidad Vecinal Matute, Lima. Arq. Santiago Agurto, 1952 – 1953
La adopción de la Unidad Vecinal, como modelo urbano autónomo, había sido recomendado por los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna
El plan regulador de chimbote. El desarrollo de los recursos mineros del norte del Perú requería la creación de un puerto apropiado. Chimbote en esos momentos era una aldea de pescadores que disponía de un buen puerto natural en su bahía. Para ese entonces Chimbote tenía 4000 habitantes y estos pobladores vivían bajo un trazado desarrollado por Henry Meiggs, ingeniero norteamericano, en el año 1860, donde se encontraban las llamadas “chozas de barro” que eran las viviendas precarias de los pobladores.
Perspectiva del plan regulador de Chimbote
Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, estas casas basadas en las casas con patio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterránea, cuyo origen se remonta a la antigüedad. Estas simples estructuras de ladrillo requerían menos sofisticación tecnológica y causaban menos alteración social que la ordenación en bloques, y eran mucho más factibles económicamente para viviendas de bajo coste. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de regiones rurales montañosas, se incluyo un espacio en las casas para guardar animales. Giedion aludió posteriormente a estas casas como “formas transitorias entre el pasado y el futuro”, pero en su propia presentación del proyecto, Wiener y Sert, subrayan la estrecha relación con las costumbres locales.
Tal así que en el Perú, la arquitectura moderna fue aceptada e ingresó a su periodo de consolidación. Con el desarrollo de los medios de comunicación se acortaron rápidamente las distancias, respecto a lo que se hacía en arquitectura a nivel mundial, llegando su auge hacia década de 1960.
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REFERENCIAS
http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/823-la-agrupacion-espacio-y-la-prensa-1947-1950
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