Ir al contenido principal

LA AGRUPACIÓN ESPACIO, PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS. MODELOS URBANOS AUTÓNOMOS, LAS UNIDADES VECINALES.

LA AGRUPACIÓN ESPACIO

La Agrupación Espacio se reunió con el propósito de modernizar la arquitectura y el arte en el Perú, fue portadora del nuevo lenguaje arquitectónico con influencias de Le Corbusier, así como de Walter Gropius y la Bauhaus, y se opuso a los movimientos nacionalistas e historicistas que se habían desarrollado en el país desde 1910, precisamente sostuvo que las obras de arte del pasado no presentan ningún mensaje en concordancia con la época, porque cada tiempo tiene su espíritu y cada forma responde a un momento, como se desprende de la lectura del manifiesto.

Le Corbusier - Diseñadores
Le Courbusier


 
Walter Gropius | Cultura y Diseño
Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/823-la-agrupacion-espacio-y-la-prensa-1947-1950 - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
                                                                Walter Gropius

 “En lo que respecta a la cultura no es exagerado pensar que el año 1947 es el año que fuimos por primera vez contemporáneos de todos los hombres” (Szyszlo, 2002: VII), pues fue cuando se produjo una ruptura en el panorama cultural del Perú debido a dos acontecimientos de primer orden: la aparición de la revista Las Moradas, fundada y dirigida por el poeta Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001), y la fundación de la Agrupación Espacio que  encarnó “la vanguardia y la adopción militante del llamado Movimiento Moderno, en la intención de su reproducción local”  (Ludeña, 2004: 151). A este último suceso se asocia otro, ese mismo año, cuyas repercusiones son indudables para el impulso y la difusión del arte contemporáneo, se trata del establecimiento de la Galería de Lima, que comenzó a funcionar al año siguiente y se convirtió en el lugar apropiado para la exposición y distribución de las obras de los artistas del momento (Castrillón, 2002: 10).

Emilio Adolfo Westphalen
Emilio Adolfo Westphalen

La “Expresión de principios de la Agrupación Espacio” fue redactada por César de la Jara y Samuel Pérez Barreto bajo la supervisión del arquitecto Luis Miró Quesada Garland, líder de la agrupación, sin embargo no se mencionan sus nombres. La denominación del grupo se inspiró en el título del libro Espacio en el tiempo del mismo Miró Quesada que fue publicado dos años antes, y ha sido considerado el primer documento en el que se plantea el programa de la nueva arquitectura y las razones de su evolución así como la del arte moderno (Szyszlo, 1996: 200-201).

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS

El Arquitecto Peruano
                                                              Arq. Enrique Seoane 
Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/823-la-agrupacion-espacio-y-la-prensa-1947-1950 - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

Arquitecto peruano egresado de la Escuela Nacional de ingenieros de Lima, Perú en 1938, nació en Lima el 12 de enero de 1915 y falleció el 26 de julio de 1980. Desde pequeño demostró un gran interés por dibujo y al arte.

OBRAS:

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane ...
Obra: Ministerio de Educación
Lima (1951-1956) 

 Huando: Cuando el nombre te trae dulces recuerdos
Obra: Capilla de la Hacienda Huando.
(Terminada en 1942) 

 ARQUITECTURA CONTEMPORANEA DE LIMA: 4842 BANCO WIESE
Obra: Edificio del Banco Wiese
Miraflores-Lima (1957-1965) 

 Clásicos de Arquitectura: Edificio Limatambo / Enrique Seoane Ros ...
Obra: Edificio de Limatambo
(1953-1954)  

RUNA CHAY PERÚ - Arquitecto Rafael Marquina. | Facebook
Arq. Rafael Marquina y Bueno

(n. Lima, 9 de febrero de 1884 - m. 22 de abril de 1964) fue un destacado arquitecto peruano de principios del siglo XX. Su obra como arquitecto abarcó varios rubros: casas o residencias, edificios de departamentos con tiendas, edificios de oficinas, edificios para instituciones y grupos de viviendas económicas.

OBRAS:

Escuela Nacional de Bellas Artes, Lima, Peru - ROTAS TURISTICAS
Fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, institución en la cual Rafael Marquina inició su actividad docente. 

Estación de Desamparados - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Estación de Desamparados en Lima fue la primera obra pública proyectada por Rafael Marquina.
Lima, 1911-1912

Hospital Loayza: 80 camas para hospitalización fueron habilitadas ...
Hospital Arzobispo Loayza
Lima, proyecto: 1915, construcción: 1924


Patrimonio Rescatado - Caretas
Arquitecto Héctor Velarde Bergmann

Nacimiento 14 de mayo de 1898 Perú, Arequipa Nacionalidad Peruano Cónyuge Leonor Ortiz de Zevallos.
Héctor Velarde, nacio el 14 de mayo de 1898, y falleció en 1989, fue un notable arquitecto y escritor peruano.

OBRAS:

Club de Regatas Lima (Chorrillos) - Lima
Club Regatas de Chorrillos

Iglesia de las Nazarenas | Lima, Peru Attractions - Lonely Planet
Santuario y Monasterio de Las Nazarenas

Y quién fue Fernando Belaúnde Terry? - Blog de Derrama Magisterial ...
Fernando Belaunde Terry

(Lima, 7 de octubre de 1912 - Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
 
OBRAS:

UNIDAD VECINAL MIRONES – I ETAPA | Catálogo Arquitectura ...
Unidad Vecinal de Mirones
Lima 1946

Alquiler de Habitacion en Residencial San Felipe (Caballero ...
Resindencial San Felipe en Lima: emblemático proyecto latinoamericano de la década del 60

MODELOS URBANOS AUTÓNOMO Y LAS UNIDADES VECINALES

La que impulso la creación de unidades vecinales fue La Corporación Nacional de Vivienda, para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Se trataba de complejos habitacionales autónomos; por ello, contaban con mercado, posta médica, comisaría, centro cívico o local comunal, oficina de correos, escuelas primarias para niños y niñas, cine-teatro, cancha de fútbol, piscina y, lógicamente, una iglesia; además, tenían un sistema de circulación peatonal y vehicular propio. Recién, en 1955, se construyó la unidad vecinal de Mirones, diseñada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo, sobre la avenida Colonial, ex carretera del Callao.

Unidad Vecinal Matute, Lima. Arq. Santiago Agurto, 1952 – 1953 

La adopción de la Unidad Vecinal, como modelo urbano autónomo, había sido recomendado por los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna

El plan regulador de chimbote. El desarrollo de los recursos mineros del norte del Perú requería la creación de un puerto apropiado. Chimbote en esos momentos era una aldea de pescadores que disponía de un buen puerto natural en su bahía. Para ese entonces Chimbote tenía 4000 habitantes y estos pobladores vivían bajo un trazado desarrollado por Henry Meiggs, ingeniero norteamericano, en el año 1860, donde se encontraban las llamadas “chozas de barro” que eran las viviendas precarias de los pobladores.

Perspectiva del plan regulador de Chimbote

Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, estas casas basadas en las casas con patio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterránea, cuyo origen se remonta a la antigüedad. Estas simples estructuras de ladrillo requerían menos sofisticación tecnológica y causaban menos alteración social que la ordenación en bloques, y eran mucho más factibles económicamente para viviendas de bajo coste. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de regiones rurales montañosas, se incluyo un espacio en las casas para guardar animales. Giedion aludió posteriormente a estas casas como “formas transitorias entre el pasado y el futuro”, pero en su propia presentación del proyecto, Wiener y Sert, subrayan la estrecha relación con las costumbres locales.

Tal así que en el Perú, la arquitectura moderna fue aceptada e ingresó a su periodo de consolidación. Con el desarrollo de los medios de comunicación se acortaron rápidamente las distancias, respecto a lo que se hacía en arquitectura a nivel mundial, llegando su auge hacia década de 1960.

Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/823-la-agrupacion-espacio-y-la-prensa-1947-1950 - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
REFERENCIAS
http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/823-la-agrupacion-espacio-y-la-prensa-1947-1950

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

EL PAPEL DE RAMON CASTILLA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LIMA Al asumir el gobierno en 1845, Castilla encontró un país desordenado debido a las luchas entre caudillos militares, y una economía que podía recuperarse gracias a los ingresos por la venta del guano en Europa. Por ello, la época que su gobierno inauguró ha sido denominada la del “apogeo” o “prosperidad falaz”, ya que los ingresos obtenidos por la venta del excremento de aves de nuestro litoral permitió la ejecución de numerosas obras públicas y una relativa calma política. En efecto, Castilla y sus asesores quisieron ordenar el país. En el aspecto económico inauguró el sistema de las consignaciones para la venta del guano entregando casi la totalidad de este negocio a la casa británica Gibbs, implantó el primer presupuesto de la República, creó la ley de la “consolidación de la deuda interna” para cancelar los gastos de peruanos en favor de las guerras de la independencia, arregló la deuda externa con Inglaterra, Estados Un...